Servidor DNS: ¡para que te recuerden!

¿Qué ocurre cuando hablamos de un servidor DNS? Pues, estamos delante de todo un programa cuyo trabajo es el de traducir todas las direcciones IP solo que bajo nombres de dominio fáciles de memorizar y por lo tanto de recordar. ¿Qué ocurre con esta serie de números IP: 177.32.116.44? No solo resulta aburrido, sino que en temas de retención es más difícil. He ahí, la importancia de este tipo de servidor. Sigamos.

Público y veloz

Te tenemos buenas noticias. Sí, existen diversos servidores DNS públicos. Y lo mejor de todo es que los puedes usar sin hacer un pago de por medio. Sin embargo, hay más. Así es, si deseas tener una mejor navegación, es decir, que sea veloz puedes cambiarte a un DNS solo que de alto rendimiento.

Cuando fallan…

¿Qué pasa si un servidor DNS empieza a fallar? ¿Cuál es el resultado? Pues, Interrupciones molestas en el servicio. Entonces, la idea es que puedas contemplar este panorama para que sepas cómo actuar de manera predeterminada. El punto es que hagas uso de todo el equipamiento DNS, que dicho sea de paso es bastante seguro. En conclusión, puedes ejecutar dos servidores que tengan dominios propios. Y todo ello, para una misma zona DNS. ¿Qué ocurre aquí? Uno de ellos vendría a ser primario y el otro, pero no menos importante, secundario. ¿Qué ocurre si uno empieza a fallar? Uno puede reemplazar al otro. 

Página no habida

Aquí, vamos a tratar un punto de rigor y es que un servidor DNS es fundamental no solo para la presencia digital de una página web, sino para temas de accesibilidad. Todo cibernauta que desee ingresar a tu página digital no va a poder si el elemento asignado a tu dominio no engrana de la manera correcta. En otras palabras, si el DNS que has vinculado a tu web no funciona tus usuarios al visitar tu site van a recibir un mensaje de error que dice: “404 Page Not Found”. Esto es, lo mismo que página no habida. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que no es muy común que se presenten errores DNS a menos que se trate de un tema de asignación incorrecta donde este último sí puede tratarse de algo más habitual.

Por lo general, un mensaje que suele aparecer cuando un dominio no está registrado como DNS puede ser: “el servidor DNS no está activo”. ¿Las razones? Son varias, pero la principal puede deberse a líos en temas de conexión con el navegador. ¿Más causas? Estamos hablando de equipos infectados con virus o malware, lo cual entorpece la conexión con internet.

Resolviendo…

¿Cuál sería parte de la solución? Asegúrate de hacer uso de la versión más estable del navegador que usas habitualmente. Sí, la idea es que puedas descartar que el problema se deba al uso de una versión obsoleta o bien que no cuente con soporte. ¿Otra solución? Prueba con la limpieza o vaciado de la caché de DNS. Así es, la idea es que la renueves cada cierto tiempo con algunos comandos.

Este paso, el de detectar y solucionar problemas con servidores DNS es vital para que hagas uso de tus dominios sin errores de por medio. No puedes pasarle toda la responsabilidad al servicio del buen internet. Esto pasa por el hecho que puede tratarse de un problema a nivel caché, por ejemplo.

Palabras finales

Y ya para terminar. ¿Por qué contar con nuestros servidores en TecnoWeb? Aquí, hay una ventaja importante y es que hay un sinfín de tareas que puedes realizar desde nuestro panel de control. Sí, las 24/7 los 365 días del año. ¡Siempre, primeros! 

Publicaciones Relacionadas