Servidor email: dándole vida a tu correo digital corporativo

Así es, cuando hablamos de un servidor email estamos frente a una computadora que te permite no solo enviar, sino recibir correos electrónicos. Sí, toda una gestión. ¿Cómo es esto posible? Pues, hay que darle las gracias al SMT, es decir, al Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Esto último, no solo permite recibir correos, sino dar con el remitente así como con el destinatario y, finalmente, asignarle una ruta o dirección para luego elegir el comando que ejercerá la entrega. 

Un poco de historia acerca del email

Antes de entrar de lleno a abordar el tema del servidor email, pues sería bueno que, primero, te empapes acerca de la historia de los emails. Todo empezó casi casi de la manito con internet. Si bien es cierto la plataforma era bastante no arcaica, pero sí básica igual permitía intercambiar mensajes entre los mismos usuarios de la propia computadora donde la dirección era el nombre del usuario. Para esto, ya en los 70s se podía, también, no solo enviar, sino recibir correos solo que entre diferentes equipos. Aquí, nace el uso del famoso arroba. ¿Cómo así? Pues esto se concretó, dado que este símbolo estaba en todos los teclados. Así se evitaban confusiones con signos de puntuación que no venían al caso. ¿Cómo era el panorama en 1982? Pues, se podía manejar el correo solo que con envíos a otros servidores.

Y ya con el tiempo se pudo hacer todo de manera remota. Hoy por hoy, todas las empresas usan un correo corporativo como medio de comunicación tanto interna como externamente. Es por esta razón que resulta vital contar con un buen servicio de correos para negocios. Sí, esto pasa por el hecho de tratarse de una buena vía comunicativa, ya sea con clientes o proveedores, lo cual permite un diálogo formal, seguro y económico.

Lo que nadie te contó

Pues bien, en este apartado vamos a abordar algunos aspectos que, probablemente, no conocías respecto al valor del servidor email. Sí, estamos hablando de ese soporte que puedes adquirir al momento de contar con un correo empresarial. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!

Email hosting de paga

Si bien es cierto los hay y gratuitos, pues te invitamos a que optes por uno pagado. Ahora bien, con ello no queremos decir que los primeros no sean de calidad, pero lo que sí podemos afirmar es que si te decides por uno que sea de paga puedes configurarlo para que aparezca en tu dirección el nombre de tu negocio, marca o dominio. ¿Qué logras con esto último? No solo le das vida a un correo empresarial, sino que puedes potenciar esta herramienta volviéndola segura, sobre todo, cuando se hace envío de información personal o sensible.

Tu proveedor se hará cargo

La pregunta del millón es: ¿acaso está en tus manos la configuración y la administración de tu servidor email? Te tenemos buenas noticias. Definitivamente, no. Así es, es tu proveedor quien se va a hacer cargo y en ese sentido tomar el mando. ¿Se necesita de conocimiento técnico? Bastante, además, de velar por el mantenimiento de este recurso. La idea es que todo trabaje como una máquina. Sí, cada engranaje cuenta.

Es habitual que existan proveedores que te ofrezcan un servicio, en este caso, de webmail para que puedas tener acceso a tus mensajes desde cualquier motor de búsqueda solo con tu contraseña y con algunas instrucciones básicas. ¿Qué te aconsejamos? Pues, que te busques un buen proveedor que te brinde asistencia técnica. Lo ideal sería que te rodees de especialistas las 24/7 que puedan absolver cualquiera de tus dudas y a cualquier hora. Y si pueden brindarte tutoriales y guías de paso a paso, pues mucho mejor.

¿Hay un servidor especial de correos corporativos?

La verdad es que, en este caso, el servidor email funciona de igual forma, tanto para un email corporativo como para uno que no es de paga, pero es la personalización, lo cual va a terminar por distinguirlo si adquieres un correo con un costo aparte.  ¿Qué bondades te puede brindar este último? Te facilita todo un panel de control, a partir del cual puedes llevar las riendas de tus cuentas corporativas, entre otras bondades.  

Finalmente, un servidor email puede convertirse en el mejor aliado de tu negocio, tanto a nivel tecnológico como en temas de comunicación. ¿Sabías que según reportes los cibernautas se envían y reciben, diariamente, más de 290 mil millones de correos electrónicos? Interesante, ¿cierto? 

Palabras finales

Y ya para culminar. Sí, en TecnoWeb, contamos con los mejores planes de servidores, los cuales te permiten tener un control total sobre tu máquina. Te damos todas las facilidades para que puedas administrar distintos dominios de forma fácil y segura. ¡Siempre, primeros!

Publicaciones Relacionadas