Social Media: ¡más allá de las redes sociales! 

Si vamos a hablar de Social Media estamos hablando de contenidos digitales que buscan no solo notoriedad, sino ser compartidos por todos los cibernautas que andan navegando por la web. Ahora bien, ¿por qué en el mundillo del marketing digital esta plataforma es tan interesante? Esto pasa por el hecho que son muchos los negocios que andan en busca de aumentar su visibilidad cuya meta es atraer, cual imán, a un mayor número de usuarios.

Redes sociales y Social Media

No nos digas. ¿Formas parte de ese conjunto de usuarios que piensan que hablar de Social Media es lo mismo que hablar de redes sociales? Error. Sí te equivocas, pero no te preocupes que no eres el único. ¿Entonces donde radican sus diferencias? Vamos a dejar muy en claro que estas redes sociales solo forman parte de toda esa robusta maquinaria llamada Social Media. Aquí, vamos a detallar algo y es que es debido a esta última razón que no son pocas las estrategias de Social Media que no resultan, precisamente, porque no están completas. ¿Cómo así? Esto pasa por el hecho de que basan únicamente en el uso de las flamantes redes sociales dejando el camino a medias.  ¿Entonces qué cobija el Social Media? Estamos hablando de diversas redes digitales, tales como: blogs, foros, marcadores, geolocalización, entre otros. ¿Y qué interfaces conforman, en este caso, las laureadas Redes Sociales? Nos referimos a Facebook, plataforma que lidera la lista seguido del pajarito celeste, Twitter, LinkedIn y otros que forman parte, ojo parte, del Social Media.

Un Social Media incluye…

Vamos a esbozar un breve listado de aquellos recursos que conforma parte del Social Media, a continuación:

  • Redes Sociales. Ya lo hemos visto líneas arriba, pero lo importante es bueno resaltar. Estamos hablando de Facebook, Google +, Twitter, LinkedIn, entre otras. Sí, estamos frente a interfaces que son altamente interactivas donde sus audiencias se dan sitio para compartir intereses en común.
  • Blogs. ¿Te suena WordPress, Blogger? Estamos hablando de publicaciones de artículos dentro de una web acerca de temas que son de interés para clientes potenciales.
  • Geolocalización. Nos referimos a una herramienta que permite que tu negocio pueda ser encontrado en dispositivos móviles. ¿Programas? Foursquare, Facebook Places, Google + Local, etc.
  • Marcadores. ¿Qué te permite este recurso? Marcar contenido para que tu negocio pueda ser encontrado dentro de las redes. Nos referimos a programas, tales como: Delicious, Pearltrees, etc.
  • Multimedia. Incluye recursos que te permite compartir contenido solo que multimedia. ¿Recursos? iTunes, YouTube, Vimeo, etc.

¿Cómo funciona un Social Media?

Si en tu estrategia de marketing te vas a abocar únicamente a estrategias que solo incluyen redes sociales, pues malas noticias. Sí, no vas por buen camino. Esto pasa por un tema que no es suficiente contar con dichos recursos, ya que te deja el proceso a medias. Las redes sociales son muy buenas, pero te apoyan hasta cierto tramo del recorrido que debes de andar. Sí, la idea es que puedas crear contenido no solo para repartir, sino invitar a tus usuarios con la idea de seguir en contacto. Entonces, la pregunta del millón es: ¿cómo es el proceso completo? Vamos a esbozar unas cuantas ideas de la ruta correcta de cómo funciona un Social Media

El camino correcto

Supongamos que has publicado artículos de valor para tu comunidad, los cuales se encuentran dentro de tu blog. Partamos de ahí. Luego, dicho contenido lo publicas, ya sea en Facebook o Twitter. ¿Qué permite esto último? Que tus usuarios le den clic y vayan a tu página web. ¿Qué pasa si a varios usuarios, en este caso, de tu comunidad les gustan tus escritos? Puede que le den un Me Gusta, hacer un ReTweet o marcarlo para una lectura posterior en Delicious, por ejemplo. También, puede que se suscriban a tus actualizaciones formando parte ya de tu data de usuarios que muestran interés por tu contenido.

Eso sí, otro punto relevante que debes de considerar es que no todos los usuarios consumen de la misma manera los contenidos. ¿Por ejemplo? Hay ciertos usuarios que prefieren leer, otras ver y otras escuchar. ¿Quieres ampliar tu experiencia? Puedes recurrir a formatos multimedia de audio y video.

En conclusión

Ya llegamos al final del proceso y si has sido consistente y sobre todo constante lo más probable es que aquel usuario que ha tenido acceso a tu contenido en todas las plataformas que hemos mencionado líneas arriba llegado el momento van a buscarte en la red más grande de todos los tiempos: internet. Además, de entrar en contacto con tu organización. Entonces, ¿acaso las redes sociales son importantes? Sí, no cabe duda, pero es tan solo ese eslabón de toda la cadena de Social Media. Toma nota.

Palabras finales

Ya llegamos al término de este gran recorrido; sin embargo, antes de despedirnos queremos mencionarte que de todas maneras estamos a tu entera disposición. Sí, TecnoWeb, está a tu servicio, sobre todo, en temas de diseño de páginas web, entre otros proyectos. ¡Avancemos, juntos! 

Publicaciones Relacionadas