Tener una experiencia en línea supone muchos factores y dentro ellas, lamentablemente, figura el Spam. ¿De qué estamos hablando? Pues de esos mails tan fastidiosos que llegan a nuestra bandeja de entrada sin haberlo pedido. Así es, cuando hablamos de Spam se trata de un modo de comunicación enviado masivamente, cuyo formato más tradicional obedece a un correo electrónico con publicidad. Claro que, el spamming puede existir en mensajes de texto, redes sociales, entre otros. Llegado a este punto hay algo que debemos de resaltar y es que enviar Spam es i-le-gal en la mayoría de situaciones.
Tomando medidas de protección
Antes de entrar al cómo puedes protegerte del Spam, primero tienes que saber cómo reconocerlo. Estamos hablando de correos o distintos medios de comunicación que se dan de manera masiva, no deseada y engañosa. Una vez definido este paso, ¿cómo puedes salvarte de un Spam? Jamás publiques tu correo electrónico en páginas digitales o servicios públicos. Una alternativa es que si deseas acceder a boletines o suscripciones puedes contar con una dirección de correo secundaria a la que manejas de manera habitual.
Clasificando al Spam
Existen diversos tipos de Spam. Sí, estamos hablando no solo de aquellos correos no deseados y molestos, sino a comentarios con cientos de enlaces en redes sociales, titulares amarillistas en distintos medios de comunicación, entre otros sitios web. Pues bien, no se diga más y a continuación un par de tipos de Spam que puedes hallar en internet. ¿Hay más? Sí, pero abordaremos los dos más comunes:
Correos electrónicos no deseados
Estamos frente a la clase de Spam más común que se puede hallar en la red digital más grande de todos los tiempos: internet. ¿Qué suelen hacer? Atiborrar de mensajes no deseados a tu bandeja de entrada tornándose en toda una distracción que no te permite leer lo que realmente deberías de hacer en primera instancia. ¿Todas son malas noticias? Por supuesto que no. Lo bueno que podemos rescatar es que la mayoría de cuentas de correo electrónico te ponen en autos, ya que te informan, filtran y bloquean gran parte de esta clase de mensajes, vamos a llamarlos, tóxicos una palabrita que está muy de moda en estos tiempos.
Spam de malware
Aquí, estamos hablando de un Spam que incluye malware. ¿Cómo suele llegar a tu ordenador o aparato móvil? Por medio de un mensaje de texto o bien a través de un correo electrónico no deseado. ¿Qué tipos de malware incluye? Troyanos, spyware o ransomware.
¿Cómo evitar el Spam?
Llegaron buenas noticias. Sí, puedes bloquear el Spam con algunos consejillos útiles que vamos a brindarte, a continuación:
Función de notificación de Spam
Casi todos los proveedores de correo electrónico traen consigo un botón o una opción para que puedas denunciar un correo como Spam. La idea es que tu bandeja de entrada se familiarice con este tipo de correos para luego detectar de manera automática esta clase de correos no deseados. Así es, de ser el caso los enviará a una carpeta en particular llamada Spam.
Los correos electrónicos que no son Spam
Puede ocurrir en algunos casos, no todos, que a dicha carpeta de Spam lleguen correos que sí son válidos. ¿Qué hacer? Moverlo a tu bandeja de entrada principal. Lo bueno de todo esto es que así ejercitas a tu cuenta para que pueda identificar y pueda aprender qué emails bloquear y cuáles dejar pasar.
Cero interacciones con Spam
¿Qué hacer cuando recibes correos Spam? Mejor vamos a decirte lo que no debes de hacer. No interactúes, no hagas clic en sus enlaces, no descargues archivos adjuntos y sobre todo, nunca, pero nunca respondas al spammer. Recuerda que sus enlaces pueden estar infectados y pueden redireccionarte a páginas web solo que fraudulentas.
¿Acaso hay más modos en cómo puedes evitar el Spam? Vamos tan solo a esbozarlas, para que no se nos quede en nuestro tintero digital. ¿Qué hacer? No publiques tu información de contacto, comprueba si tienes fuga de datos en tu email, usa un software que esté actualizado y que venga con fuertes medidas de seguridad y así sigue una lista bastante extensa.
Palabras finales
Ya estamos finalizando este gran camino. Para ello, recuerda que, con nosotros, TecnoWeb, puedes obtener tu correo corporativo. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Pues que, en temas de espacio es bastante bueno y además viene con protección antivirus incorporado. ¡Avancemos, juntos!