¿Quieres lanzar tu campaña de marketing por todo lo alto, pero hay algo que sabes que te hace falta? Sí, una de las estrellas más brillantes de todas dentro de las laureadas estrategias para armar todo un plan de marketing. ¿Acaso estamos hablando del target? Correcto, pero vayamos despacio y por partes. Si ya cuentas con una marca o negocio, pues nos vas a dar la razón. Sí, tus productos o servicios no son para todos. Así es, la verdad es que tienes que dirigirte a un público determinado con la finalidad de reunir todas tus iniciativas “marketeras” y por ende generar mayor inversión.
Sin embargo, ¿cómo segmentar a tu audiencia? No te preocupes que, en la actualidad, existen muchas herramientas que te pueden ayudar al análisis de este recurso. ¿Su finalidad? Pues, la de obtener una buena cantidad de datos vinculados a tu target, a través de las cuales puedas hacer segmentaciones más que precisas.
Cuando hablamos de target…
Dentro del universo del marketing, donde se ubica el target, ¿a qué nos referimos con este último? Va a sonar un poco aburrido, pero esta definición es necesaria. Estamos frente a un conjunto de consumidores cuyas características, necesidades y deseos se amoldan a los servicios y productos que ofrece una marca en particular.
Ahora bien, ¿bajo qué otros nombres se le conoce? Pues, tales como: nicho de mercado, público objetivo, clientes potenciales y así una lista bastante extensa. La verdad es que gracias al target este recurso puede hacerte la vida más fácil, ya sea para promocionar o bien distribuir lo que tanto deseas ofertar.
Bondades de conocer a tu target
La verdad es que no existe ni uno ni dos beneficios de conocer a tu target, sino varios. Hay diversos motivos para que siempre le des importancia a esta etapa dentro de tu plan de marketing. ¿Cómo así? Si no sabes segmentar bien tu producto o servicio todo se puede ir por la borda, pero detengámonos en los beneficios de conocer a tus clientes potenciales:
- Un mejor enfoque en tu estrategia de marketing. Una vez que tengas a tu público objetivo determinado, pues ello puede hacerte la vida más fácil al momento de planear y fijar tus objetivos.
- Ahorras en recursos, ya sea en tiempo o dinero, ya que te estás dirigiendo a tu nicho de mercado correcto y no pierdes tiempo con usuarios que no tienen interés en tu producto o servicio.
- Al tener mayor conocimiento de tus clientes potenciales puedes satisfacer mejor sus necesidades y saber en gran escala qué es lo que le preocupa.
- Puedes elegir el canal comunicativo ideal para poder interactuar.
¿Cómo definir a tu target?
La verdad es que existen varios pasos que resultan ser claves al momento de definir a tu target. Pues bien, sin más preámbulos, ¡empecemos!
Demografía
Cuando hablamos de segmentación demográfica, pues nos referimos a unos de los recursos más tradicionales del marketing. ¿Qué incluye? Pues, diversos factores, tales como: la edad; sí las campañas deben de ser atractivas no solo para adultos, sino también para los más pequeños de la casa, por ejemplo. Y claro, no podía faltar el género. La idea es que toda campaña sea inclusiva. Y ya para finalizar este apartado, pues tienes que tener en cuenta la situación familiar si es: soltero, casado, con hijos y un largo etcétera.
Ubicación sin fronteras
¿Dónde vive tu nicho de mercado? Una campaña no funciona igual en Perú como si se tratase de una en España. Otro punto importante, también, debes de considerar el idioma y los factores culturales. Toma nota.
Perfil socio cultural
Esta sección digamos que forma parte de la segmentación demográfica donde tienes que entrar a tallar respecto a: la clase social, el nivel educativo, la profesión, los valores y claro no podían faltar las creencias de tus clientes potenciales.
Perfil digital y generaciones
Para que tengas llegada a tu target, hoy por hoy, debes de saber no solo dónde, sino cómo se mueve este último. Si vamos a hablar de un perfil digital, pues sí o sí tenemos que tomar en cuenta la edad de tu público objetivo. La idea, además, es definir cuáles son los canales digitales que habitualmente usa dicho conjunto de usuarios. ¿Por ejemplo? Están los centennials, generación que vive con el celular en la mano o bien se tratan de personas mayores que recién se han abierto una cuenta en Facebook para estar en contacto con sus parientes. Toma nota.
Cubriendo necesidades
Lo hemos dejado para el último, pero ello no quiere decir que carezca de relevancia. Sí o sí debes de saber qué es lo que tanto necesita tu nicho de mercado. Además, de plantearte cómo vas a cubrir dicho requerimiento con lo que estás ofertando. Así es, esta etapa resulta fundamental para que puedas perfilar a tu buyer persona o a tu cliente ficticio. En conclusión, la idea es que le hagas la vida más placentera a tu target con tus artículos o servicios.
Palabras finales
Y ya para culminar esta publicación, pues ten en cuenta que, con nosotros, TecnoWeb, tienes al mejor aliado de todos en lo que respecta a diseño de páginas web. ¡Anímate a dar el gran salto!