Telnet: solucionando errores técnicos a distancia

¿De dónde proviene el término Telnet? Pues, de Telecommunication Network. Sí, es el nombre de un protocolo de red usado para tener acceso a una computadora y manejarla remotamente. Y lo mejor de todo es que no se necesita de una ninguna plataforma gráfica y se pueden resolver errores solo que a distancia. En otras palabras: sí, tu técnico de confianza puede resolver los problemas que puede presentar tu ordenador sin estar presente al lado de tu equipo. ¿Qué más se puede hacer con Telnet? Pues, brinda la posibilidad de hacer toda una consulta remota de datos o iniciar una sesión con una máquina específica.

Nociones básicas de Telnet

Si se desea hacer un inicio de sesión desde un ordenador de manera remota se puede hacer uso del comando Telnet junto con la dirección IP o bien con el nombre del ordenador de destino. Una vez lograda la conexión se debe de facilitar el nombre de usuario y la clave de acceso para iniciar una sesión en modo texto para así poder controlar el ordenador por medio de comandos escritos. Eso sí, en temas de protección o cifrado en Telnet es casi nulo. Por lo que es muy fácil de hackear sin siquiera descifrar algún tipo de código. ¿Qué herramientas digitales se usan para llevar a cabo esta “piratería”? Packet analyzers, packet sniffers, etc.    

¿Cómo funciona Telnet?

Es un protocolo y programa que solamente puede ser usado a nivel comando. ¿Qué hacer para lograr la conexión entre dos ordenadores con Telnet? Primero, se tiene que tener a un cliente y un servidor en la máquina a la cual se quiere acceder. Ya luego, hay que iniciar una sesión en el equipo de destino y dar permiso para que se pueda ingresar. Para que se dé esto último debe de existir una cuenta de usuario habilitada para, finalmente, lograr la comunicación.

Evolución de Telnet

Telnet no era muy seguro, que digamos, ya que la información que viajaba por la red era sin cifrar. ¿A qué daba pie esto último? Pues, que espías digitales accedieran a datos sensibles, tales como: usuarios y contraseñas. Es a partir de ese momento que como solución y respuesta surgió Secure Shell (SSH) allá por los años 90s.

Sí, podemos decir que era un Telnet solo que cifrado. Estamos hablando de un protocolo más seguro, ya que antes de transmitir datos el SSH hace todo un cifrado de información. Además, de la autenticación del ordenador con el cual se va a conectar, pero aquí no acaba todo. Así es, este recurso no solo se trata de un elemento más moderno, sino que puede verificar los datos del usuario. Sí,  los más sofisticados que Telnet en su “primera versión” no podía. Ahora bien, en temas de equipamiento una red que es implementada por el SSH, pues de todas maneras debe tener máquinas más que poderosas y rendidoras que las que usaba Telnet, por ejemplo.

Telnet en estos tiempos…

Hoy por hoy, ¿se usa Telnet? Sí, pero está limitado a redes solo que internas donde está presente todo un escudo de seguridad que pone lejos a la red exterior. ¿Y en otros contextos? Se hace uso del protocolo SSH que ya hemos mencionado líneas arriba. Sí, recurso compatible con Windows y cifrado para que la información que sea traslada no pueda ser desencriptada fácilmente. En la actualidad, aún existen sistemas operativos como los anteriores a Windows 10, los cuales tienen un servidor Telnet instalado en el sistema. Además, también se encuentra disponible en versiones de Windows Server. Importante.

Palabras finales

En TecnoWeb, ¿contamos con servidores? Así es, y lo mejor de todo es que se tratan de recursos que pueden tener acceso root a través de un puerto seguro. ¡Avancemos, juntos!

Publicaciones Relacionadas