Tráfico orgánico: ¡ocupa el primer lugar en el buscador y sin pagar!

¿Por qué en el mundillo virtual el tráfico orgánico es tan importante? Pues bien, esto se debe a una simple ecuación: a mayor número de visitas, tienes más probabilidades de cerrar ventas. Sin embargo, detengámonos un momento y definamos: ¿en qué consiste el tráfico orgánico? Es la llegada de varios cibernautas a tu página web, espontáneamente, sin la necesidad de que pagues por anuncios para obtener dichas visitas. ¿De dónde proviene este tipo de tráfico? Suelen venir de Google, principalmente.

Cuando hablamos de tráfico orgánico…

En primer lugar, ¿a qué se le denomina tráfico? Pues, son todas aquellas visitas que tiene un canal digital, ya sea una página web o un blog corporativo, por ejemplo. A todo esto, mientras más contenido de valor ofrezcas, pues tienes más posibilidades de contar con un buen tráfico orgánico. Estamos hablando de aparecer en los primeros resultados que arrojan los motores de búsqueda. La idea es que también puedas ser reconocido como toda una autoridad en tu tema, además, de ser una fuente fiable.

¿Qué más podemos decir del tráfico orgánico? Pues, que es la otra cara de la moneda de un tráfico pagado. ¿A qué nos referimos con este último? A los enlaces patrocinados y anuncios SEM (no gratuitos) en los buscadores. Si bien es cierto que en temas de presupuesto es su principal diferencia, pues hay algo que debemos de acotar y es que, en realidad, ambos cuestan tiempo y dinero. ¿Cómo así? Si deseas lograr tráfico orgánico debes invertir no solo mucho tiempo, sino en un personal que sea entendido en SEO. ¿A qué nos referimos con esto último? A que dicho equipo de trabajo sepa funciones que tengan que ver con: optimización de URLs, posicionamiento de keywords o palabras claves y así una lista bastante extensa.

Entonces cuando hablamos de tráfico orgánico se trata de un recurso que requiere de mucho tiempo y sus frutos los puedes ver solo que a largo plazo. No así con la estrategia SEM, la cual suele brindar una respuesta inmediata. Si lo vemos bien, ambas herramientas tanto tráfico de paga y no de paga son complementarias. Pues, la elección de una de ellas va a depender del objetivo que quieras perseguir.

Bondades del tráfico orgánico

La pregunta del millón es: ¿por qué invertir en tráfico orgánico? Vamos a detallar los cinco puntos más relevantes, a continuación:

Credibilidad

Vamos a hablar desde el lado de Google, plataforma, que te muestra cuando un anuncio es pagado al momento de mostrar sus resultados. ¿Qué se logra con ello? Evidenciar que la web que cuenta con este recurso desea venderte lo que tanto quiere ofertar. Aquí, hay un punto desfavorable, ya que si te decides por esta estrategia, dicha acción disminuye la confianza por parte de tus usuarios hacia tu marca. Ahora bien, ¿qué ocurre si el resultado es orgánico? No solo se considera como un espacio original, sino que tiene más credibilidad desde un inicio.  

No hay fecha de vencimiento

Si nos referimos a un tráfico orgánico, pues estamos hablando de una estrategia que no tiene fecha de caducidad. ¿Por ejemplo? Pongamos como muestra a una publicación determinada de un blog en particular, la cual puede generar miles de ventas por un largo período de tiempo. Sí, algo que no puede funcionar con una campaña SEM de paga.

Escalabilidad

¿Qué ocurre cuando el tráfico no es gratuito? En ese aspecto los anuncios no son escalables. Ni bien dejes de invertir en ello tu tráfico va a disminuir notablemente. ¿Y si quieres atraer usuarios calificados? Pues, esto último puede resultar poco viable. No ocurre lo mismo con un tráfico orgánico donde la premisa es: “con más visitas, menor es el costo”. 

Relaciones duraderas

¿Acaso un tráfico de paga no tiene valor? Por supuesto que sí, sobre todo, para quien desea hacer una venta a corto plazo. Sin embargo, ¿qué ocurre si buscas relaciones cercanas y duraderas con tus usuarios? Esto es, ¿haciéndoles todo un seguimiento a lo largo de su proceso de compra? Pues, bienvenido sea tráfico orgánico.  

Costo – beneficio

Lo hemos dejado para el último, pero no es lo menos importante. Así es, con un tráfico orgánico puedes reducir costos en tu plan de marketing comparado con los anuncios de paga. Si tenemos que hablar de un margen de ventajas sobre las ventas, pues son mayores. Sí, hay toda una relación costo – beneficio liderada por el tráfico “gratuito”.

Palabras finales

¿Deseas que tu página web tenga un éxito asegurado? ¿En manos de quién vas a dejar este proyecto? Si dijiste TecnoWeb, pues acertaste. Somos los profesionales. Tenemos planes bastante atractivos para ti. ¡Avancemos, juntos! 

Publicaciones Relacionadas