¿Nunca te has preguntado: a dónde se dirigen todos los contenidos subidos a la nube digital más importante de todos los tiempos: internet? ¿No das con la respuesta? No te preocupes que no es muy obvio que digamos por parte de la mayoría de cibernautas. Pues, sí estamos hablando del servidor web. Nos referimos a aquel software cuya función principal es la de devolver información como respuesta a las peticiones por parte de los usuarios. ¿Traducción? Permite que los cibernautas puedan visualizar una página web desde su navegador favorito, pero vayamos despacio y por partes.
Lo más resaltante
A todo esto, ¿cuáles son las características de un servidor web? Vamos a agruparlos en dos categorías. Sí, a nivel software y a nivel hardware, pues bien, no se diga más y ¡empecemos!
A nivel software
Sí, estamos hablando de una clasificación en base a: un sistema operativo, sistemas de archivos, software servidor HTTP, virtual hosting, despacho de ficheros tanto estáticos como dinámicos, monitoreo de red y límites, y para cerrar sistemas de seguridad. Entremos a detallar:
- Sistema Operativo. Es el encargado de que todo funcione a la perfección interactuando con los servicios que trae cada sistema. ¿Algunos de ellos? Unix, Linux o bien Windows.
- Sistema de archivos. Permite: ubicar, ordenar y filtrar datos en el disco duro, cuyo objetivo es que se puedan leer, modificar o bien eliminar.
- Software servidor HTTP. Estamos hablando de distintos tipos de servidores web especializados en transmitir contenido a través de la web. ¿Por ejemplo? Apache, Nginx, Caddy y así sigue la lista.
- Virtual hosting. Permite colocar bajo el mismo techo del servidor web e IP el alojamiento de diversos sitios web.
- Despacho de ficheros estáticos y dinámicos. Si tenemos que hablar de los primeros son los que brindan el soporte no solo para alojar, sino para despachar archivos, tales como: JPG, GIF, PNG, BMP, TXT, HTML, MP4 y así varios. ¿Y qué hay de los ficheros dinámicos? Pues, estos funcionan para información en PHP, ASP, entre otros.
- Monitoreo de red y límites. ¿Qué permite? Tal como su nombre lo indica. Sí, monitorear el tránsito de la red, así como servicios del sistema y uso de hardware, tales como: uso de espacio de almacenamiento, consumo de RAM, porcentaje que ocupa el CPU, velocidad de la red, rendimiento de escritura, entre otros.
- Sistema de seguridad. ¿Cuáles son las funciones que debe aportar todo servidor web en este tramo? Trazar límites de acceso por cada dirección IP, admitir o denegar el acceso hacia algunos archivos o URLs, demandar un usuario y contraseña para autenticar un HTTP, hacer un filtrado de peticiones que no sean seguras y brindar soporte gracias a certificados de seguridad SSL vía HTTPS.
A nivel hardware
Hay cinco puntos básicos en esta categoría: rack y gabinete, CPU, Memoria RAM, unidades de almacenamiento y puerto de red. Vamos a detallar:
- Rack y gabinete. ¿A qué nos referimos con rack? Es el lugar donde se alojan los servidores solo que físicamente. ¿Y el gabinete? Es la carcasa que sirve de base para sostener el hardware de una computadora.
- CPU. Estamos hablando de todo un centro de procesamiento de datos propio del servidor a partir del cual se hacen todos los cálculos tanto lógicos como matemáticos.
- Memoria RAM. Utilizada para almacenar información y datos por un período de tiempo dependiendo de la demanda que se tenga como usuario.
- Unidades de almacenamiento. Todo almacenamiento web se hace en discos duros. ¿Qué permiten estos últimos? Almacenar la información de un sistema operativo, por ejemplo.
- Puerto de red. Aquí, estamos hablando de un ancho de banda, a través de la cual, se puede transmitir información tanto de ida como de retorno no solo hacia sino desde tu servidor web.
Y, finalmente, vamos a esbozar algunos tips para que puedas hacer una buena elección de un servidor web. ¿Qué debes de tener en cuenta? Pues qué tan bien funciona con tu sistema operativo y con otros, su capacidad de manejo en temas de programación, características de seguridad, herramientas para publicar y así una lista bastante extensa. ¡Suerte!
Palabras finales
¿Qué más te podemos decir como TecnoWeb? Pues que, con nosotros puedes contar con un servidor sumamente poderoso y flexible. ¿Y en temas de diseño? Sí, hemos elaborado un administrador para que tú como nuestro cliente tengas el control total sobre dicho recurso. Lo máximo, ¿verdad? ¡Hasta pronto!